El antiguo MIRADOR

Desde hace algún tiempo observo que viene confundiéndose el actual mirador del Silo de Hortaleza con el antiguo mirador que existió en la finca de la Huerta de la Salud y que estaba situado en otra edificación, de la misma finca, ya desaparecida.

Hay que aclarar que originariamente el Silo no contaba con ningún mirador. Fue construido a principios del siglo pasado y destinado para fermentación de forraje para alimentación ganadera como alternativa a la escasa rentabilidad de la explotación agrícola.

Después de 1920 se construyó, en las proximidades del Silo otra edificación cuya estructura metálica puede apreciarse en la siguiente fotografía. 

La parte superior de la torre principal estaba dotada de una balconada que cubría todo su alrededor a la que se le dominaba el mirador. Así era conocido, desde su construcción por don Pedro Tobar, hasta que desapareció victima de la piqueta municipal.

Según la tradición popular, el mirador era utilizado para ver desde la plataforma superior, la Puerta del Sol de Madrid, donde el mencionado Pedro Tobar tenía el despacho de su notaría.

El mirador del actual Silo no supera los treinta años de antigüedad. Se habilitó al tiempo que se hicieron reformas para su uso para actividades culturales. concebido.

Para los que desconocen este hecho puede que el actual mirador del Silo sea reconocido como el mirador de la Huerta de la Salud, pero no debería olvidarse el que existió hace mas de 100 años y al que se le conocía como “El Mirador”.

Para lo lugareños también era conocido como El Palomar.

Esta entrada fue publicada en POLITICA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.