El primer Padrón de Hortaleza

Esta es la cédula de Felipe IV
Cédula del Rey Felipe IV

El primer padrón de Hortaleza se confeccionó el día 28 de abril de mil seiscientos veintisiete.

Se llevó a cabo dentro de los trámites necesarios para la formalización de la compra de Hortaleza por parte de D. Francisco Dávila Guzman Messía, Marques de la Puebla, al Rey Felipe IV.

El objetivo de llevar a cabo un padrón era conocer los vecinos de la villa de Hortaleza para poder concretar el precio que D. Francisco Dávila debería de pagar al Rey. La confección fue realizada por una comisión formada por las siguientes personas:

  • Mateo López, como Regidor
  • Pedro de Frutos (Alcalde Ordinario)
  • Juan Alonso (Alguacil)
  • Juan Franco ( Alguacil de la comisión)
  • Toribio Ceballos
  • Cristóbal de la Hoz ( Contador)
  • Geronimo de Penagos ( Escribano)
  • D. Diego de Villabeta Castro y Ramirez ( Juez de la Comisión)

El Juez antes de comenzar con los trabajos advirtió a los componentes de la comisión que si se omitía a alguien serían castigados con una pena a pagar de cincuenta mil maravedies por cada uno que se dejasen.

El procedimiento consistió en ir ir casa por casa a contar las casas, los vecinos y demás personas que hubiera en la villa.

Primeramente se llegó a la casa de Felipe Gómez, vecino de esta villa, casado con Catalina de Arroyo, tiene un hijo y dos hijas, el hijo se llama Pedro Gomez de diecinueve años y una hija se llama Micaela Gomez, está casada con Diego Nieto, vecino de la casa de Uceda, y la otra hija se llama Juana Gomez, doncella.
Casa de Cristobal Rodriguez casado con Isabel de Ana tiene seis hijos, tres varones y tres hembras que están debajo de su dominio.
Casa de Francisco Martín vecino de esta villa vive en ella Blas de Villena casado con Maria Carrasca, tienen tres hijos varones pequeños que están debajo de su dominio.
Casa de Pedro de Olía vive en ella Alonso Valentin casado con Isabel López tienen tres hijos debajo de su dominio.
Casa de Catalina Aguado vive en ella, es viuda de Miguel Gomez no tiene hijos.
Casa de Alonso Magano vecino de Fuencarral adonde vive y reside y la casa está cerrada.
Casa de Geronimo de Carcamo, vecino de Madrid, vive en ella Maria Aguado, viuda de Francisco Martin, tiene dos hijos, un varón y una hembra que se llaman Francisco y Lucia Martin, no tienen hacienda y está por partir, si alguna hay.
Casa de los Herederos de Lope de Deza, vecino de Madrid, no vive nadie en ella.
Casa de Mateo Lopez vecino de esta villa no vive nadie en ella.
Casa de Sebastian de Baldo, difunto, vecino que fue de Madrid, vive en ella Andrés Martín vecino de la villa de herencia casado con Isabel Gomez, hace cuatro años que vive en esta villa por casero de la dicha casa.
Casa de Eugenio Lopez casado con Catalina Monje tienen una hija del matrimonio que esta debajo de su dominio. Catalina Monje ha sido casada otras dos veces: la primera con Martin Vazquez, de este matrimonio tiene un hijo que se llama Manuel Aguado que les sirve a soldada. Es su curador Pedro López vecino de esta villa, tiene también otro hijo del mismo matrimonio, casado y vecino de Canillas donde vive hace dos años por mas o menos.
Casa de Gabriel Rodriguez, casado con Maria Rodriguez tiene de este matrimonio cuatro hijos: dos varones y dos hembras. Tres tiene en su dominio y el otro que se llama Feliciano Rodriguez, hace seis meses, por mas o menso que se casó en Canilleras donde es vecino y esta allí de asiento. El dicho Gabriel Rodriguez ha sido casado otra vez con Polonia López del cual matrimonio tiene una hija casado con Alonso Hurtado vecino de esta villa. Tiene en su casa a soldada a Francisco Herranza, su criado, vecino de esta villa menor, es su curador Alonso Herranza, vecino de esta villa y otro criado que e llama Josepe Aragonés es también vecino de esta villa.
Casa de Isabel Rodriguez, viuda de Sebastian Martín vive en ella Juan Martín, hijo del dicho Sebastian Martin el cual es mayor de veinticinco años , soltero.
Casa de Juan López casado con Maria López, tienen un hijo que esta debajo de su dominio.
Casa de Pedro López casado con Maria Hernandez, tiene cinco hijos en su dominio, tiene un criado a soldada que se llama Blas de Adan hijo de Juan Adan, vecino de esta villa.
Casa de Gabriel Gomez vecino de esta villa esta cerrada y no vive nadie en ella.
Casa de Juan Esteban, casado Francisca Lopez tiene una niña.
Casa de Maria Alonso, viuda de Lorenzo Esteban.
Casa de Ana Lopez viuda de Juan Lopez, tiene seis hijos: tres varones y tres hembras. Una hija está casada en esta villa y los otros cinco se llaman: Lorenzo, Lopez, Matias, Tome, Lucia y Ana Lopez es su madre su tutora y curadora de personas y bienes.
Casa de Francisco Lopez casado con Magdalena Luches fue casada con Gabriel de Maquead y de este matrimonio tiene un hijo que se llama francisco de Maquead y una hija que se llama Juana de Maquead son solteros y su madre curadora y viven con ella.
Casa de Miguel Lopez, familiar del Sancto Oficio, casado con Maria Refuta, tiene dos niños y un criado a soldada que se llama Juan Muñoz es de Canillas.
Casa de Hernando Ramirez, canónigo de Avila vive en ella Alonso Isidro, casado con Isabel Rodriguez este tiene dos niños.
Casa de Cristobal Isidro, casado con Isabel Montera, tiene cinco niños.
Casa de Maria Aguado, viuda de Fuente el Saz, tiene una hija en su casa del matrimonio que se llama Mariana de Fuente el Saz, soltera y no tienen curador.
Casa de Eugenio García, casado con Catalina Hurtada tiene cinco niños pequeños.
Casa de Maria Hernandez, vive en ella Mateo Rodriguez, casado con Maria Rodriguez.
Casa de Pedro Alonso, casado con Catalina Gomez, tiene cuatro niños pequeños.
Casa de Pedro Rodriguez, casado con Maria Hernandez, tienen una hija cada en esta villa.
Casa de Juana de Villanueva, viuda de Lucas Barroso, que vive en ella Alonso Isidro, el Viejo, viudo de Catalina Barrosa, tiene un hijo casado en esta villa que se llama Alonso de Isidro que vive en casa aparte.
Casa de Juan Aguado el mozo es soltero.
Casa de Maria Garcia, viuda de Bartolome de Agenso, fue casada de primer matrimonio con Lorenzo Hernandez y del dicho matrimonio tiene una hija que se llama Maria Hernandez, soltera que vive con su madres y es su curadora.
Casa de Isabel Serrana, viuda de Gregorio Gomez, tiene cuatro hijos casados que viven de por si.
Casa de Maria López , viuda de Diego Hoyo, tienen cuatro hijas y una casada que3 vive de por si. En su casa tiene a Juana y a Damiana Hoyo, solteras. Es su madre su curadora. Vive también con ella Maria Hoyo, viuda de Simón Montejo vecino que fue de Funerala, tiene un niño de dos años de este matrimonio que se llama Manuel Montejo y esta debajo de la tutela de Lucas Montejo, vecino de Fuencarral.
Casa de Blas Sainz, casado con Maria de Maquead tiene cuatro hijos debajo de su dominio.
Casa de Pablo Barroso, casado con Isabel Hernandez, tiene cinco hijos pequeños debajo de su dominio.
Casa de Andrés Hurtado, casado con Manuela Sevillana, tiene dos hijos debajo de su dominio.
Casa de D. Rodrigo palomino, vecino de Madrid, vive en ella Juan Torrejon que es vecino de esta villa y sirve de casero. Es soltero.
Casa de Alonso Hernandez viudo de Catalina Rejas, tiene una hija casada que vive de por si.
Casa de Geronimo de Barrionuevo de Peralta, arcediano del Burgo de Osma, vecino de Madrid, vive en ella Isabel martín, viuda de Juan Garcia que tiene cuenta con la casa y vive de limosna que le da el dicho D. Geronimo.
Casa del dicho D. Geronimo, vive en ella el licenciado Gerónimo Moradillo, teniente de cura de esta villa, tiene en su casa dos sobrinas que se llaman Casilla y Ana de Moradillo, solteras, huérfanas de Padre y madre. Casilla tiene por curador a Francisco de Laza, vecino de Frenillo de las Dueñas y la dicha Ana tiene por su curador al dicho su tío. Son hijas de Francisco Gutierrez y Casilla de Moradillo, vecinos del dicho lugar de Frenillo.
Casa de Catalina Daganzo, viuda de Andrés Aragones, tiene un hijo que sirve a Gabriel Rodriguez a soldada. Es su madre su curadora.
Casa de Eugenio Garcia que a más tiene veinte años que esta fuera de esta villa y no se sabe donde está y no vive nadie en la dicha casa por estar medio derribada.
Casa de Juan Lopez, Sastre, casado con Maria Rodriguez, tiene un hijo pequeño.
Casa de Juan Arranz, casado con Maria García, tiene tres hijos pequeños.
Casa de Pedro Bermejo, vecino de Alcobendas, en la que vive Pedro Olía, vecino de esta villa, casado con Maria García. No tiene hijos. Ella fue casada de otro matrimonio con Benito de Elvira del cual quedaron una hija que se llama Maria Elvira, vive con su madre y es su curadora y Juan Elvira de quien es también curadora. Está a soldada en casa de Jose del Moral.
Casa de Isabel Lopez viuda de Andres Lopez, tiene tres hijos dos varones y una hembra que se llaman: Francisco e Isidro.
Casa de Francisca Lopez, viuda de Francisco Garcia tiene dos hijos varones y dos hembras que se llaman Blas, Manuela, Francisco y Melchor que está casado en esta villa en casa aparte y su madres es su curadora.
Casa de Maria Sanz, viuda de Juan Montero, tiene dos hijos que el uno se llama Francisco y el otroMarcos de diecisiete años y el otro de veinte.
Casa de Juan de Soto, casado con Ana Montera.
Casa de Josepe Morales, casado con Juana Vazquez, tiene dios criados a soldada y son de esta villa. El uno se llama Gabriel Rodriguez, hijo de Juan Rodriguez, difunto y de Maria de Maqueda que de segundo matrimonio estaba casada con Blas Sanz y el otro curador se llama Juan de Elvira y es hijo de Benito Elvira y de Maria Garcia, su mujer, de la que estaba cada de segundo matrimonio con Pedro de Olea.
Casa de Doña Geronima Lopez vecina de Pamplona, donde vive Ana López, viuda de Baltasar de Villena, vecinos que fueron de Villarrobledo. Tiene un hijo casado en esta villa que se llama Blas de Villena, hace ocho años que está en esta villa la dicha Ana López.
Casa de Alonso Hurtado, casado con Maria Rodríguez, tienen cuatro hijos pequeños.
Casa de Juan Serrano, casado con Margarita Diez.
Casa de Antonio de Moya, difunto, vecino de Madrid, en que vive Pedro del Ara, viudo de Magdalena Benito, tiene dos hijos pequeños que están en Madrid y se llaman Pedro y Francisco del Ara. Su padre es su curador y no tienen hacienda.
Casa que fue de Nicolas Rodriguez , vecino que fue de Fuencarral en que vive Pedro Vazquez, herrero, casado con Maria Arroyo, tiene dos niñas pequeñas.
Casa de Juan Esteban en que vive Manuel Fernández, zapatero, casado con Ventura de Vega, tiene una hija, fue casado otra vez de cuyo matrimonio tiene un hijo que se llama Domingo.
Casa de Pedro de Frutos, casado con Maria Lopez, tiene tres niños pequeños.
Casa de Eugenio de Torrejón, donde vive Juan de la Fuente, soltero, barbero, natural de Colmenar Viejo, Aquí vive en esta villa desde San Juan pasado.
Casa de Esteban Isidro, está yerma.
Casa de Juan Motero, vive en ella Juan de Isidro, casado con Ana Benita, tienen un hijo pequeño.
Casa de Ana López, viuda de Francisco Esteban tiene dos hijos y una hija que se llaman Pedro, Bartolomé y Ana. No tienen curador.
Casa de Juan Alonso, soltero.
Casa de Alonso de Frutos, casado con Maria Rodriguez, tienen tres hijos pequeños.
Casa de Juan Gomez, casado con Lucia Rodriguez, tienen un hijo pequeño.
Casa de Juan Rodriguez, viudo de Gerónima Aguado tiene tres hijos pequeños.
Casa de Maria Morales, viuda de Alonso García, tiene un hijo y tres hijas que el hijo se llama Alonso y las hijas Maria, Francisca e Isabel, tienen la hacienda en proindiviso y por partir y es su curadora su madre.
Casa de Ana Martin, viuda de Alonso Rodriguez, tienen un hijo que se llama Pedro y otro que se llama Juan y una hija que se llama Isabel, y el Pedro Rodriguez esta en Medina del Campo y los demás con su madre que es su curadora, viven en la misma casa Juana Lopez, viuda de Alonso Rodriguez, el uno en Alcobendas y el otro aquí en esta villa.
Casa de Eugenio Lopez en que vive Francisco Martín, casado con Catalina Montero, tiene dos niños pequeños.
Casa de Pedro Alonso en que vive Juan del Paco, casado con Quitéria Lopez, naturales de Barajas, tienen dos niños. Hace un año se avecindaron en esta villa.
Casa de Alonso Isidro, no vive nadie en ella, tiene parte en esta casa Bartolome Rodriguez, soltero, hijo de Pablo Rodriguez y Ana López, difuntos, vecinos de esta villa está en la curaduría de Juan López, vive en Madrid a soldada por cuatro años con D. Fernando Ramirez, vecino de Madrid.
Casa de Juana de Pingarron, viuda de Bartolomé Morales, tiene cuatro hijos, los tres casados que viven de por si y a Gregorio Morales que vive con ella es de veintidós años de edad, soltero y no tiene curador.
Casa de Matias Rodriguez, viudo de Maria Hernandez, tiene un hijo de este matrimonio, fue casado con Crispina de Rejas de primero matrimonio de quien tiene tres hijos que se llaman: Marcos, que está casado, Matias y Pedro, soltero que está ausente y no tienen hacienda. Vive en la casa Marcos Rodriguez hijo del dicho Matias Rodriguez, casado con Juana de Santiago.
Casa de Melchor García casado con Magdalena del Hoyo.
Casa de Pedro Criado, casado con Isabel de Jara tiene dos niños pequeños, vive en la misma casa Sebastian de Madrid, zapatero, casado con Juan Sanz, vecina de Fonseca, hace un mes que reside en esta villa.
Casa de Juan Ruiz, sastre, viudo de Rafaela Martín, tiene un niño.
Casa de Estaban Isidro, casado con Juana Rodriguez, tiene tres hijos solteros.
Casa de Damian Rodriguez, casado con Maria Rodriguez, tiene una niña.
Casa de Tomas Garcia, está ausente y vive en ella Barroso, casado con Catalina Lopez, el dueño de esta casa es Tomas Garcia, hijo de Pedro García y de Jose fa Lopez, difuntos, vecinos de esta villa. Está en la curandería de Alonso Hurtado, vecino de ella que vive en Alcobendas por soldada.
Casa de Catalina de Barajas, viuda de Sebastian Isidro, tiene cinco hijos tres varones: Antonio, Juan y Josepe, están con su madre no tienen curador. Y Juana, casada en esta villa y Catalina que está en Alcobendas desde hace mas de ocho años con una tía suya.
Casa de Alonso de Frutos, tabernero,, está cerrada y no vive nadie en ella.
Casa de Matias Herranz, casado con Juana Isidro tiene un niño, vive en la dicha casas Juan Herranz hija de Juan Herranz y Ana Aguado difuntos, es menor y su curador es el dicho Matias Herranz, su hermano.
Casa de Juana Hernandez, vive en ella Gabriel Gomez, casado con Maria Lopez, tiene tres hijos.
Casa de Josepe Lopez, casado con Isabel Gomez, tiene dos niños tiene un criado a soldada que se llama Sebastian del Hoyo, vecino de Fuencarral.
Casa de Juana Garcia, viuda de Andres Sevillano que viven con ella diez hijos: cinco varones. Uno que es Andrés Sevillano, escribano de esta villa mayor de veinticinco años. Juan , Alonso, Francisco y Pedro y la hembras: Maria, Catalina, Juana, Ana Isabel, menores tienen la hacienda proindiviso. No tienen curadores, su madre la administra. Tiene otra hija casada en esta villa que vive en casa de su marido.
Casa de Francisco Vuelta, receptor de la General Inquisición, vecino de Madrid, vive en ella, Mateo Lopez, casado con Francisca Carrera, tiene un hijo. Un criado a soldada que se llama Hernando que es de tierra de Segovia y hace tres años que esta en es ta villa.
Casa del Señor D. Francisco de Balcazar, alcalde de Casa y Corte de su majestad, vive en ella Francisco de Aparicio, casado con Lucia Mellada, tiene tres hijos.

En la villa de Hortaleza a veintiocho días del mes de Abril de mil seiscientos veintisiete
Relación de personas

Yo Andres

Esta entrada fue publicada en POLITICA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.