Empresa Familiar

En España casi 3 millones  de empresas son empresas familiares. Y cerca de 14 millones de trabajadores están empleados en ellas, lo que supone que más del 70 % del empleo privado de nuestro país está en manos de las empresas familiares.

Se estima que cerca del 65 % de estas empresas familiares se encuentran en la primera generación, un 25 % se encuentran en la segunda generación y el 10 % aproximadamente , en la tercera o sucesivas generaciones.

Esto da una idea de la dificultad que encuentran las empresas familiares para sobrevivir a las segundas y posteriores generaciones.

Generalizar sobre la problemática de las empresas familiares nos llevará a olvidar las características particulares de cada una de ellas, pero entender que todas las empresas familiares son distintas entre si,  nos conduciría a aceptar que dentro de la problemática de la empresa familiar no se encuentran los mismos problemas que en cualquier otra empresa. Cosa que no es cierta.

Las empresas familiares, cuando alcanzan una determinada dimensión, requieren  del mismo gobierno y de las mismas estrategias que cualquier otra empresa, la particularidad añadida de que esos órganos de gobierno este ocupados por familiares la dota de unas connotaciones especiales de deben encontrar su funcionamiento en la esencia de cualquier empresa.