Gestion de Crisis empresariales

IMG_0129El concepto CRISIS tiene mucho que ver con el cambio, de hecho se denomina CRISIS al momento en el que se produce un cambio marcado,  en algo.

En un mundo tan globalizado como el nuestro la mayor de las incidencias en cualquier negocio es el continuo cambio de escenario y la velocidad a la que estos se producen.

Por tanto la gestión de la CRISIS no es una circunstancia que aparece cada muchos años y afecta a todos las áreas económicas del Estado. La CRISIS es una circunstancia que se manifiesta a diario en todas las empresas del mundo. Tanto en las multinacionales como en la pymes. Todas las empresas se ven afectadas cada dos o tres años de una CRISIS empresarial a la que hay que hacer frente de manera continuada para evitar que el mercado las expulse por inadaptación.

Las CRISIS, cómo la temperatura corporal, se tiene que medir a los primeros síntomas. Y , una vez determinadas las causas, se deben  aplicar las correcciones oportunas.

En el momento actual muchas compañías consideran que sus malos resultados solo se deben a la situación por la que está atravesando la economía, ignorando su propia CRISIS, fiando su recuperación a la recuperación de los mercados. Deberían entender que son dos fenómenos distintos que pueden estar solapándose y que por tanto requieren de diferentes medidas correctoras.

La gestión de la CRISIS tiene que formar parte de la actividad diaria y normal de los negocios.