Definición Marco Jurídico

law 1Son muchos los problemas con que se encuentran las empresas por no tener definido y adecuado su MARCO JURÍDICO (MJ).

Entendemos por MJ el conjunto de compromisos, derechos y obligaciones contraídos con nuestros socios, proveedores, clientes, personal, etc.

Con demasiada frecuencia muchas de las circunstancias empresariales se fían en la buena fe y en la confianza de que ninguna situación conflictiva se va a producir.

Lamentablemente la realidad es muy distinta y cuando aparecen los conflictos, los compromisos amistosos y los apretones de manos, se olvidan y carecen de validez y, en la mayoría de las ocasiones, nos colocan ante situaciones no deseadas que nos obligan a  “pasar por el aro”,  o tener que acudir a los  tribunales.

Todas las empresas deben configurar su marco de relaciones, compatible con las características de su negocio. Deben  procurarse una  definición de sus escenarios legales, de tal manera que no se vean abocadas a perder siempre que surja cualquier  cualquier conflicto  en la marcha del negocio.

Todavía existe la creencia, errónea, de que una buena  definición legal supone un freno para la marcha del negocio. Todo lo contrario, una clarificación previa evita futuros conflictos.

CARACTERISTICAS DE UN MARCO JURIDICO 

law4

OBJETIVO: el principal objetivo es el de establecer y clarificar las relaciones, definiendo los  limites y las condiciones en que deben desenvolverse todas las actuaciones de la empresa.

COMPATIBLE CON EL NEGOCIO: El MJ debe ser una ayuda para la marcha del negocio. Su enfoque debe ir en la dirección de facilitar las practicas comerciales y no incurrir en el error de representar una barrera a la agilidad y necesidades diarias.

CLARO: Debe estar enfocado a su aplicación diaria por eso debe ser claro, tanto en  sus  contenidos como en sus expresiones. No hay que olvidar que el  MJ es el lugar de referencia y de consulta.

PARTICIPACIÓN: En su elaboración son distintos los elementos que deben estar presentes. Indudablemente los representantes legales de la compañía, pero tan importante como la presencia de los expertos legales son los responsables de las distintas áreas que deben colaborar en la definición y alcance de los contenidos.

CONTENIDO: Debe ser amplio, sin que adolezca de redundancias y complicaciones. En el MJ deberán estar contenidas y definidas todas las relaciones de la empresa, ya sea con los proveedores, clientes, Bancos, empleados, colaboradores, y cualquier relación que requiera de una normativa u organización.contratros

CONOCIDO:  Todo el personal de la compañía debe estar instruido de los contenidos que le sean necesarios. Tan pronto como se detecte un cambio en las relaciones empresariales debe ser comunicado a los elementos que puedan verse afectados. A mayor conocimiento de las normas que regulan las relaciones, mejores resultados de las practicas de negocio.

NECESARIO: En un entorno empresarial en continuo cambio, la existencia de un MJ que ayude a conocer y permita anticiparse a los posibles problemas se hace absolutamente necesario.

AL ALCANCE DE TODOS: El MJ es la herramienta de definición de relaciones donde se regulan los compromisos y obligaciones de la empresa, así como los derechos y privilegios en relación con terceros, por eso debe estar incluido en la página web de la empresa, con acceso restringido a cada uno de las áreas de competencia.